viernes, 19 de abril de 2013

Nuestra comunicación al Gobierno Mexicano en torno al Plan Nacional de puertos y Marina Mercante.


De mi atenta consideración, 

Lamento profundamente y ofrezco mis disculpas por no haber  podido  asistir el pasado Lunes 15 de Abril al Foro que tan gentilmente nos convocaron.

Sin embargo , me siento en la obligación profesional y personal de compartir, aunque sea  por este medio,  algunas consideraciones que pudieran coadyuvar en el objetivo de integrar a nuestro país en el circuito internacional de la infraestructura  portuaria y de transporte marítimo , integración tal que se corresponda con la contribución de México al comercio internacional , en donde el impulso al  intercambio de mercancías con otras naciones nos han colocado en situación relevante. Sere breve: 

Consideraciones: 

Durante los últimos 12 años , la industria portuaria y de marina mercante de manera inexplicable cayo en el olvido , lo cual se demuestra  fácilmente con algunas estadísticas que menciono a continuación:

A) De acuerdo con el Reporte Marítimo de la ONU , la flota mercante bajo bandera mexicana representa el 0.001% del total del tonelaje mundial . ( Recuerdese en este punto que a finales de los años noventa México controlaba el mayor numero de tonelaje mercante  de América Latina). 

B) Lo anterior, se ve reflejado en el renglón de "Fletes y Seguros"  de  Egresos  en nuestra Balanza de Pagos que anualmente publica Banco de México, que ha pasado en década  y media  de ser de  aproximadamente 3mil millones de dólares a cerca de 11 mil millones de dólares. Se entiende que los "egresos" se refieren a divisas pagadas al exterior, pues las mercancías que entran y salen de puertos mexicanos van y vienen en bodegas de flotas extranjeras.  

C) En materia de puertos parece que siempre celebramos el incremento anual de carga manejada en nuestros terminales portuarias , por ejemplo,  en numero de TEUS  festinamos llegar a los 3 millones  anuales , o poco más, en TODO EL PAÍS, numero que representa quizá el treinta por ciento de los volúmenes que se manejan en tan solo uno de las principales  puertos  asiáticos o europeos y nos sitúa incluso por debajo de la carga manejada en otros puertos latinoamericanos. ¿Por que sucede esto?  Resulta que en el ultimo sexenio la INVERSION PRIVADA EN PUERTOS tuvo un decremento, una baja,  de cerca del 35% , al pasar de 4 mil millones de pesos en 2007 a 2,700 millones de pesos, esperado en 2012. Esto desde luego no lo digo yo, lo dice el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.  Eso sí, somos los campeones del litigio de las licitaciones portuarias , lo que vale la pena señalar,  nos ha ganado una pésima reputación entre potenciales inversionistas en el sector , tanto nacionales como extranjeros. 
Adicionalmente, la concentración de servicios portuarios en unas cuantas empresas es evidente. El proceso de reestructura portuaria esta inconcluso, tal y como lo declaramos en conferencia realizada en la ciudad de  Londres, en la que participamos a invitación de LLoyds Academy , con una audiencia de más de 120 especialistas de diversos países. 

Es justo reconocer los  avances en ritmos de productividad de la carga manejada en nuestros puertos, incluso por encima de niveles internacionales,  no hay duda, pero aun sobre volúmenes bajos y falta de competitividad en los servicios ofrecidos. 

D) De la industria naval, que decir, el abandono total de políticas públicas . México podría explotar al máximo su situación geográfica para promover nuestros astilleros en materia de reparación y asistencia y construcción de embarcaciones de ciertas dmensiones, para que ello sirva como plataforma, para en el mediano plazo ingresar al mercado de  buques de nueva generación . Vale mas la pena promover las asociaciones estratégicas y de asistencia técnica , que ordenar en astilleros extranjeros necesidades nacionales. Allí están lo ejemplos de quienes han implementado estas medidas con rotundo éxito. 

Que hacer, ¿de verdad es tan difícil?  

No hace falta inventar el hilo negro , en mas de 20 años que tengo en la industria he asistido y compartido múltiples diagnósticos, foros, consultas , evaluaciones , etc. etc. La solución esta en aplicar aquellas políticas que han resultado exitosas en otras naciones, no le busquemos tanto , no le demos tantas vueltas.  

Muchos ya conocen las llamadas "carreteras marítimas" , pero también esta el Sea 21, el Marco Polo, los programas OCDE , los registros internacionales  ( Hace algunos años , trabajamos fuerte para el establecimiento del RIMEX - Registro Internacional Mexicano- dedicado a las embarcaciones en trafico de altura , pero quedo en la congeladora como muchos otros planes ) y de especial importancia tomar en cuenta  la reciente  experiencia brasileña, las asociaciones estratégicas , y no olvidar , México es parte y cuenta con los instrumentos internacionales de los cuales es parte contratante que le dan sustento y base para finalmente "volver los ojos al mar" y establecer políticas publicas de largo plazo, de integración de nuestros sistemas de transporte. 

Y uno se preguntara , ¿porque los países de mayor desarrollo establecen programas marítimos de fomento? La respuesta es clara , porque es muy rentable , porque es negocio para el Estado,  solo hace falta ver las empresas de que  países controlan la flota mundial. ( Hasta Suiza, país sin costa, tiene un programa de financiamiento blando para sus barcos) Por cierto, es tiempo también , que revisemos porque en nuestro país no logramos esquemas de financiamiento  atractivo para la actividad marítimo-portuaria, los problemas los  vivimos a diario, todos lo sabemos y conocemos,  pero no hacemos nada para cambiarlo. 

En nuestra actividad profesional tenemos oportunidad de trabajar en distintos países, nos enorgullece que nuestra firma haya sido nombrada en Londres por segundo año consecutivo , "The Transportation Law Firm of the Year" , para nuestro país. Ponemos nuestro granito de arena, al igual que muchos más .  Se por experiencia propia, porque conozco a nuestra comunidad marítima y portuaria ,  que los empresarios mexicanos, los marinos , navieros, agentes navieros, astilleros , pilotos de puerto, trabajadores portuarios y todos los que participan en la industria marítima-portuaria están mas que dispuestos. Se por mi actividad profesional que inversionistas extranjeros de prestigio internacional están en la mejor disposición de crear asociaciones estratégicas de mutuo beneficio. Solo se necesita las voz de "zarpe" con políticas publicas de largo plazo, con certeza jurídica para las inversiones, con transparencia , con reglas claras y definidas. La oportunidad es enorme . Es tiempo de aprovecharla. 

Con mi sincero respeto,  
Juan Carlos Merodio López


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