Donald
Trump y la pobre marina mercante mexicana.
Por: Juan Carlos Merodio López
Socio-Director de M&L Estudio Legal
Presidente de la Fundación México-País
Marítimo A.C.
(j.merodio@ml-estudiolegal.com.mx)
La elección del
señor Donald Trump como Presidente
de los Estados Unidos de America, prendió los focos rojos en nuestro país.
Sucedió lo inesperado, contra todos los pronósticos y encuestas , al igual que
con los temas del Brexit ingles y
el acuerdo de paz colombiano.
Y desde las voces del
gobierno mexicano, hasta las de los mas destacados expertos de economía y política
exterior , pasando por los intelectuales de los medios de comunicación
mexicanos, se escuchan múltiples opiniones concentradas en dos temas
principales: el famoso muro fronterizo y temas migratorios , por una parte, y
la amenaza de revisión o cancelación del Tratado de Libre Comercio de America
del Norte, así como el relativo al Traspacífico, por la otra.
Considerando que
alrededor del ochenta por ciento de nuestro comercio exterior se realiza con el
vecino del norte, en verdad las consecuencias que traería para nuestro país la
cancelación del TLC, pueden ser sin duda, por decir lo menos, catastróficas.
Así pues ante tal
eventualidad, la reacción y recomendación es repetida mil veces, “ hay que
diversificar nuestros mercados de exportación e importación de inmediato”, se
opina fácilmente.
La pregunta es ¿como
adelantar la diversificación de mercados exteriores si no contamos con la
herramienta fundamental para ello? , me refiero precisamente a la Marina Mercante
Mexicana, que la poca existente se encuentra en su mayoría concentrada en la
industria petrolera del Golfo de México.
Recuérdese que aproximadamente el 85% del comercio
internacional se realiza por vía marítima , y este que resulta el medio de
transporte mas importante del mundo, esta controlado por los grandes consorcios
navieros de las tradicionales potencias mundiales. ¿Como diversificar entonces
nuestro comercio exterior hacia otros mercados, si no tenemos los barcos para
instrumentar tal estrategia?, me pregunto ahora, y es la misma pregunta que
vengo haciendo durante los últimos 20 años en los distintos foros nacionales e
internacionales a los que repetidamente soy invitado.
Según el Reporte Marítimo
UNCTAD-2016 la flota mercante mundial es de 90,917
barcos , haciendo un total de 1.8 billones de toneladas de peso muerto. México, con su raquítica flota mercante
registrada , ni siquiera aparece en la lista.
Por eso es que México
esta subordinado a los itinerarios para los puertos de sus buques que fijan las
empresas navieras de países extranjeros .
Repito, como vamos a
diversificar mercados internacionales, si por años el gobierno mexicano se ha
olvidado de apoyar el desarrollo de la flota mercante mexicana. Y ahora, ese
olvido nos duele, de veras.
Hace ya algunos siglos
atrás se escucho la frase atribuida a Sir Walter Raleigh : “ Quien domina el
mar, domina el comercio, quien domina el comercio, domina el mundo”
Así era, así es y así
seguirá siendo.
Que nos sirva esta
experiencia para finalmente abrir los ojos, darnos la vuelta y dejar de dar la
espalda al mar. El tiempo apremia.
28 de Noviembre, 2016
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