La Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas, aprobada recientemente por la Cámara de Diputados y turnada al Senado de la República para su revisión, debate y aprobación, contempla beneficios para la industria desde el punto de vista de Juan Carlos Merodio, Socio del despacho M&L Estudio Legal.
En su perspectiva, destaca la creación del Comité de Apoyo a la Marina Mercante y la Industria Naval, cuyo objetivo principal será la de participar en la redacción de instrumentos de políticas públicas, estando conformado por un representante de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Energía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y en donde las asociaciones relacionadas podrán participar como asesoras del Comité.
Asimismo, contempla la creación del Folio Especial para los buques comerciales de bandera extranjera, a través del cual, los propietarios de estos barcos estarán autorizados para registrarlos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Registro Público Marítimo Nacional en una categoría especial.
Una vez registrados, los buques de pabellón extranjero estarán sujetos al mismo trato que los buques con de bandera mexicana, con el fin de obtener los beneficios introducidos por la nueva ley, especialmente con respecto de la preferencia de la carga.
Para registrar una nave de bandera extranjera en el Folio Especial, el propietario del buque debe cumplir con ciertos requisitos, el más importante es un compromiso de que el buque va a tener por lo menos el 50% de la tripulación mexicana durante tres años.
En cuanto a la preferencia de la carga, Merodio López menciona en su estudio que para los buques mexicanos y buques de pabellón extranjero bajo el Folio Especial se estipula en la Ley que tendrán preferencia respecto a la totalidad de importación y exportación propiedad de entidades gubernamentales o paraestatales.
Respecto de la industria naval y los astilleros mexicanos, el abogado señala que pueden beneficiarse de un trato especial o preferencia en la construcción, reparación y mantenimiento requerido por los armadores y entidades, tanto privadas, como del gobierno mexicano, para lo cual las instalaciones tendrán que someterse a un proceso de registro ante la autoridad para obtener una Constancia de Preferencia.
La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 23 de abril el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley y actualmente se encuentra en el Senado, en la espera de que sea aprobada y se convierte en una regulación vinculante.
El nuevo marco legal tiene como objetivo favorecer, robustecer y ampliar las oportunidades para la marina mercante mexicana, además de las empresas nacionales que participan en el sector, frente a los retos de competitividad que presenta el mercado internacional.
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