REVISION DEL TLCAN , TRANSPORTE
MARITIMO Y SEGURIDAD NACIONAL .
Por: Juan Carlos
Merodio López
Socio Director ML Estudio Legal
Presidente Fundación México País-Marítimo A.C.
Con motivo de la anunciada
revisión del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) impulsada
por el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la comunidad marítima nacional han comenzado a escucharse voces que
anuncian que en esta ocasión será incluido dentro de los temas a revisar los
servicios de transporte marítimo, en especial los relativos a la navegación de
cabotaje.
Cabe recordar, que ya en las
negociaciones iniciales del actual tratado en la década de los noventa , el
transporte marítimo aparecía como tema a discutirse por los tres países
involucrados, México, Estados Unidos y Canada. En ese entonces, empresas
estadounidenses dedicadas al servicio “off-shore” en apoyo a la industria energética
se entusiasmaban ante la posibilidad de acceder libremente al mercado de renta
de buques a Petróleos Mexicanos, pero en tal caso se exigiría reciprocidad, y
entonces buques mexicanos podrían realizar servicios de cabotaje en las aguas territoriales
de los Estados Unidos.
Ante tal panorama, vino desde muy
arriba, la decisión terminante y definitiva, de la delegación estadounidense de
retirar este apartado de las negociaciones de libre comercio. La razón
argumentada: el cabotaje en aguas estadounidenses es asunto de seguridad
nacional.
En efecto, por disposición
expresa de la US Merchant Marine
Act (también conocida como Jones
Act) el servicio de navegación de cabotaje esta absolutamente restringido para
buques construidos en sus astilleros, abanderados bajo su bandera y con toda la
tripulación de nacionalidad estadounidense. Esto genera que los costos de transporte en aquella región
sean mucho mas elevados comparado con otros países. Por ejemplo, la Maritime
Administration (MARAD) ha calculado que buques estadounidenses , en promedio,
pagan 5.3 veces mas a sus
tripulaciones que buques
extranjeros, lo que se traduce en fletes mucho mas caros en perjuicio de los
usuarios y del consumidor final.
Pero como señala el Dr. Joan
Mileski , de la Universidad de Galveston, la Jones Act comprende no solo temas
de proteccionismo económico, sino que contribuye a la seguridad nacional.
En México la legislación marítima
no es tan estricta y bajo ciertas condiciones permite el uso de buques de
bandera extranjera en servicios de navegación de cabotaje.
Así pues, parece poco probable
que los servicios de transporte marítimo sean incluidos esta vez en las rondas
de renegociación del TLCAN , y si lo fuere, nuestros negociadores tendrán que
estar muy pendientes de las condiciones planteadas . JCML- 0617
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